Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00049
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo [Anónimo italiano]
Copia de; ZAMPIERI, Domenico. (Domenichino)
Título Santa Cecilia
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 161 cm; Longitud = 129 cm
Marco: Altura = 174 cm; Longitud = 124,50 cm; Anchura = 6,50 cm
Descripción Bajo la intensa iluminación de un foco de luz y efecto tenebrista aparecen las figuras en un momento especial. La santa se halla en pié, en tres cuartos a siniestra. Levanta levemente su cabeza y alza su mirada; mientras, impone su mano izquierda en las cuerdas de un violón y con la derecha toma el arco con el que hace sonar acordes musicales, realiza su interpretación con total concentración. Un angelito que la observa, atril viviente, sujeta con los brazos en alto un libro de partituras, en él queda reflejada una invocación de la santa. El ser celestial está desnudito, sólamente una cinta azul le cubre púdicamente. Cecilia luce ricos paños y aderezos. Sobre una repisa en la que apoya el violón y se ha subido el ángel, reposan una flauta y un libro cerrado.
Iconografia Santa Cecilia
Inscripciones/Leyendas Anverso, lienzo, partitura, Escritura manual, latín, Invocación de la santa
Anónimo (1618-1699)
Fiat cor meum inmaculatum (Protege mi corazón inmaculado) [Pintado al óleo marrón]
Datación Cuadro:1618-1699 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna [Barroco]
Uso/función Copia. Versión de taller
Clasificación Razonada La pintura es una copia directa de "Santa Cecilia" obra de Domenichino (1581-1641); la pintó para el cardenal Ludovico Ludovisi hacia 1617-1618, hoy se halla en el Museo del Louvre.
El dibujo y el colorido asevera que el pintor conocía el original cuya única diferencia es la cinta azul que cubre al ángel que aparece en esta copia y está ausente en aquél.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 99.

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca. 1882. 18.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 44.

GAYA NUÑO, J.A.. Historia y guía de los museos en España. Madrid. 1955. 287.

MONREAL; TEJADA. Iconografía del cristianismo. 2000. 223-224.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la A a la F. 1997. 290-296.

SALAS, Xavier. Inventario de las pinturas de la colección de Don Valentín Carderera. Archivo Español de Arte 151. 1965. 212, 224.

TORMO CERVINO, J.. Huesca. La ciudad altoaragonesa. Cartilla turística. Huesca. 1942. 121.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Signos. Arte y cultura en Huesca de Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. 1994. 322.
| más imágenes |

Foto: Fernando Alvira Lizano

Foto: Fernando Alvira Lizano

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6